PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

Principios pedagógicos en los que se sustenta la intervención docente

 

Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. Y son:

 

  • Centrar la atención en los estudiantesy en sus procesos de aprendizaje

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones, manejar información e innovar. Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos deaprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprenden y desde esta diversidad, generar un ambiente  en el que se favorezca el conocimiento significativo y con interés.

 

  • Planificar para potenciar el aprendizaje

La planificación es un elemento que potencia el aprendizaje hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras, éstas deben representar desafíos intelectuales con el fin de que formulen alternativas de solución. Para diseñar una planificación se requiere:

 

  • Reconocer que los niños aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.
  • Seleccionar estrategias que propicien la movilización de saberes y la evaluación congruente con los aprendizajes esperados.
  • Los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo y significativo.
  • Considerar evidencias de desempeño que brinden información para reorientar la práctica.

 

  • Generar ambientes de aprendizaje

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. La actuación del docente es fundamental para construirlos y emplearlos. En su construcción destacan los siguientes aspectos:

 

  • La claridad respecto al aprendizaje que se espera logre el estudiante.
  • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
  • La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
  • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

 

  • Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

 

Por ello es necesario que la escuela considere lo siguiente:

 

  • Que sea inclusivo.
  • Que defina metas comunes.
  • Que favorezca el liderazgo compartido.
  • Que permita el intercambio de recursos.
  • Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
  • Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real.

 

  • Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados

 

 

  • Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje

Los materiales educativos se han diversificado. Por ello la escuela debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente; algunos de ellos son: Acervos para la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de Aula, Materiales audiovisuales, multimedia e Internet, Materiales y recursos educativos informáticos (portales educativos {Objetos de aprendizaje, Planes de clase, Reactivos, Plataformas tecnológicas y software educativo. Los portales Explora Primaria y Explora Secundaria}).

 

  • Evaluar para aprender
    • El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
    • Los juicios sobre los aprendizajes logrados durante el proceso de evaluación buscan que estudiantes, docentes, madres y padres de familia o tutores, autoridades escolares y educativas, tomen decisiones que permitan mejorar el desempeño de los estudiantes.
    • Se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a losalumnos a lo largo de su formación.
    • El docente requiere comprender cómo potenciar los logros y cómo enfrentar las dificultades. Por ello, habrá de explicitar a los estudiantes formas en que pueden superar sus dificultades; ya que una calificación o una descripción sin propuestas de mejora resultan insuficientes e inapropiadas para mejorar.
    • Debe tener un enfoque formativo compartiendo con los alumnos y sus madres lo que se espera que aprendan, así como los criterios de evaluación. Esto posibilita que todos valoren los resultados de las evaluaciones y las conviertan en insumos para el aprendizaje.
    • Durante un ciclo escolar, se realizan distintos tipos de evaluación: Diagnósticas: ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes, Formativas: que se realizan durante los procesos de aprendizaje y son para valorar los avances, y Sumativas: cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación. En el nivel de preescolar la acreditación se obtendrá sólo por el hecho de haberlo cursado.
    • Propiciar la autoevaluación(busca que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y susactuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño)y la coevaluación(proceso que les permite aprender a valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos) entre los estudiantes. Ambas deben ser una experiencia formativa y no sólo emisión de juicios sin fundamento. La heteroevaluación, dirigida y aplicada por el docente, contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes mediante la creación de oportunidades de aprendizaje y la mejora de la práctica docente.
    • Desde el enfoque formativo, toda evaluación debe conducir al mejoramiento del aprendizaje y a un mejor desempeño del docente.
    • Cuando los resultados no sean los esperados, el sistema educativo creará oportunidadesde aprendizaje diseñando estrategias diferenciadas, tutorías u otros apoyos educativos que se adecuen a las necesidades de los estudiantes.
    • Cuando un estudiante muestre un desempeño sobresaliente significativo a lo esperado para su edad y grado escolar, la evaluación será el instrumento normativo y pedagógico que determine si una estrategia de promoción anticipada es la mejor opción para él.
    • Algunos instrumentos que deberán usarse para la obtención de evidencias son:

 

  • Rúbrica o matriz de verificación.
  • Listas de cotejo o control.
  • Registro anecdótico o anecdotario.
  • Observación directa.
  • Producciones escritas y gráficas.
  • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.
  • Esquemas y mapas conceptuales.
  • Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
  • Portafolios y carpetas de los trabajos.
  • Pruebas escritas u orales.

 

  • Transitar de la actual boleta de calificaciones, a una Cartilla de Educación Básica en la que se consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando una visión cuantitativa y cualitativa. Para lo cual es importante que el docente cuente con documentos quele orienten para el proceso de evaluación.La aplicación de esta boleta reconoce la necesidad derealizar registros que permitan trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes.Su aplicación se generalizará en el ciclo escolar 2012-2013.
  • En la asignatura Lengua Indígena es importante que el docente considere aspectos relacionados con sus particularidades culturales y lingüísticas al llevar a la práctica la evaluación, como: que los instrumentos que se utilicen se expresen en la lengua materna; los estilos lingüísticos, el código utilizado y el vocabulario expresado en los formatos deben ser claros; la evaluación contemplará los contenidos de acuerdo con los programas de estudio de lengua indígena y la evaluación debe contemplar o respetar los sistemas de creencias o cosmovisión de los estudiantes indígenas.
  • Potenciar la evaluación universal de docentes como una actividad de mejora continua del sistema educativo en su conjunto.

 

  • Favorecer la inclusión para atender a la diversidad

La educación es un derecho fundamental y una estrategia para ampliar las oportunidades, instrumentar las relaciones interculturales, reducir las desigualdades entre grupos sociales, e impulsar la equidad. En correspondencia con este principio, los docentes deben promover entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.

 

  • Incorporar temas de relevancia social

Se deben abordar temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes sin dejar de lado conocimientos y habilidades, y se refieren a la atención a la diversidad, la equidad de género, la educación para la salud, la educación sexual, la educación ambiental para la sustentabilidad, la educación financiera, la educación del consumidor, la prevención de la violencia escolar –bullying–, la educación para la paz y los derechos humanos, la educación vial, y la educación en valores y ciudadanía.

 

  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela

Se requiere renovar el pacto entre los diversos actores educativos, con el fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establezcan vínculos entre los derechos y las responsabilidades. Si las normas de la escuela se elaboran de manera participativa con los alumnos, e incluso con sus familias, se convierten en un compromiso compartido y se incrementa la posibilidad de que se respeten, permitiendo fortalecer su autoestima, su autorregulación y su autonomía.

Es necesario que las normas se apliquen a todos, que ante un conflicto que las involucre se escuche a las distintas partes, y que el acatamiento de la norma sea una condición necesaria para el respeto y el cumplimiento de las responsabilidades y no como un acto impuesto autoritariamente.

 

  • Reorientar el liderazgo

Implica un compromiso personal y con el grupo, en el que el diálogo informado favorezca la toma de decisiones centrada en el aprendizaje de los alumnos. Requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.

Es determinante para el logro de propósitos para la calidad educativa, la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas, el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela y el aseguramiento de los aprendizajes

 

Algunas características del liderazgo, que señala la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios educativos, son:

 

  • La creatividad colectiva.
  • La visión de futuro.
  • La innovación para la transformación.
  • El fortalecimiento de la gestión.
  • La promoción del trabajo colaborativo.
  • La asesoría y la orientación.

 

  • La tutoría y la asesoría académica a la escuela

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; y en el de los docentes, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio, su reto está en la resignificaciónde conceptos y prácticas.

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